René Valencia, líder de la organización Revolución Social y hermano del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, sufrió un atentado alrededor de las 20:00 horas de este sábado, mientras circulaba sobre la carretera entre Jerécuaro y Erongarícuaro, Michoacán.
El líder de Revolución Social cuenta con medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Periodistas, cuyos elementos repelieron la agresión y permitieron que René Valencia y su acompañante escaparan.
Durante el escape, Valencia y su acompañante realizaron al menos cuatro transmisiones a través de la página de Facebook de Revolución Social.
En dichas transmisiones, Valencia narra el atentado y se cuestiona sobre la situación de sus escoltas.
Asimismo, durante una de las transmisiones se muestra una fotografía de la camioneta que agredió al líder de Revolución Social y excandidato a alcalde de Morelia, en la que se alcanza a distinguir que la matricula es de origen estadounidense.

En otra de las transmisiones se logra documentar el sonido de balas impactando contra la camioneta, la cual, gracias a qué cuenta con blindaje, permitió que René Valencia sobreviviera.
Poco antes de la medianoche, la página de Facebook de Revolución Social informó que Valencia se encontraba a salvo y bajo resguardo de elementos de la Secretaria de Defensa (Defensa).
También se dio a conocer que los escoltas fueron sometidos y golpeados, pero posteriormente liberados ante el intenso operativo que se activó en la zona, luego de que autoridades de Defensa y de la Guardia Civil fueran alertadas de la situación.
La presidenta municipal de Erongarícuaro, Liliana Campos de la Luz, informó que, debido a los hechos ocurridos, se reforzó la seguridad en el municipio.
Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI, agradeció al fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, por su apoyo y afirmó que su intervención fue clave para mantener la integridad de su hermano.
