Pablo Gómez afirma que el miércoles presentará reforma electoral a Sheinbaum

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó en entrevista que el próximo miércoles sostendrá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que entregará el anteproyecto de la Reforma Electoral, la cual, según Ricardo Monreal —presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO)—, podría iniciar su discusión el próximo primero de febrero.

Pablo Gómez fue cuestionado sobre si sería tiempo suficiente para que la presidenta analice las más de 200 propuestas que contiene la reforma, a lo que respondió recalcando el proceso mediante el cual sería aprobada: “Toda reforma electoral tiene tres grandes partes: 1) la parte constitucional, 2) la parte de las leyes ordinarias y 3) la parte de reglamentos e implementaciones a cargo de las autoridades administrativas”.

Gómez afirmó que actualmente se analizan los temas constitucionales más importantes de lo que sería una iniciativa de reformas constitucionales. Además, evitó dar avances sobre la propuesta que se presentará a Sheinbaum y señaló que ese tema se abordará hasta la reunión con la titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, Pablo Gómez aseguró que no habrá retrasos en las elecciones de 2027 debido a la reforma electoral. “Habrá elecciones cuando tenga que haberlas”, dijo.

Por su parte, Ricardo Monreal afirmó que esta semana es “determinante” para iniciar los trabajos de la reforma electoral, a fin de que la comisión presidencial pueda analizarla y que las iniciativas sean enviadas, ya sea por la comisión encabezada por Gómez o por la propia presidenta Sheinbaum.

Mientras tanto, Morena busca conseguir los votos de sus partidos satélite, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), con quienes negociará la reducción de presupuestos y la posible desaparición de los plurinominales.