Justicia Gráfica // El Truco Verástegui entre el amor, la casualidad y el destino

Por. Sofía Pacheco

   50 Millones de dólares como recompensa es una buena razón para entregar a Nicolás Maduro y por ello se sigue señalando a Delcy Rodríguez como la “Judas” que entregó al sanguinario dictador.

    Las historias de traiciones y entregas de líderes en temas político-judiciales no es cosa nueva, se da en todos los niveles de posicionamiento y por lo general no es una sola persona el falto de lealtad, seguramente en esta operación tan estructurada contra Venezuela hubo muchos mandos militares comprados por Estados Unidos previamente al golpe de estado y extracción del tirano.

   Debe haber una larga nómina del Tío Sam adquiriendo conciencias e información vital para el derrocamiento de la pareja de dictadores, incluidos movimientos clave de la actual presidenta.

  Desde luego que dejar a Delcy Rodríguez y a su hermano al frente de dicho gobierno es estrategia operativa pura de Estados Unidos, porque ellos resumen el poder político y el poder ejecutivo de Venezuela y bueno, ahora están al servicio del Tío Sam, lo dijo ayer el Presidente Trump.

    Las opiniones en todo el continente siguen señalando a Delcy Rodríguez como la mujer que entregó a Maduro, recordemos que alguien cobró esos 50 millones de dólares de recompensa.

  Sin embargo, Delcy Rodríguez conoce cabo y rabo de la cúpula del régimen y su designación como presidenta no se reduce a un simple trofeo norteamericano o una suma de dinero, seguramente para Rodríguez su libertad y su vida valen mucho más.

    No todos los traidores terminan con el karma punzando sus vidas, hay casos donde él traicionado termina muerto y el traicionero en una curul federal.

 Como el curioso caso de César Verástegui Ostos mejor conocido como “El Truco” o el “zar de la región cañera“, antes del 2017 cuando fue nombrado Secretario General de Gobierno, se decía que el exalcalde de Xicoténcatl, era muy amigo del bandido Pancho Carreón.

   Sin embargo, el entonces líder de “Los Zetas Vieja Escuela” región sur y centro del estado a poco tiempo del arribo de su paisano y/o amigo a la General, resultó muerto en los mismos días en los que abatieron a Manuel Loisa Salinascomandante Toro” del CDG en Reynosa, a todas luces un operativo muy sesudo, muy pensado para controlar la entidad ya que el gobierno panista sin duda alguna se desaló espléndidamente sin los líderes de los carteles con el poder total en Tamaulipas.

   Después de las cabezas del par referido cayeron líderes de sectores hasta reducir el crimen organizado a pandillas, solamente así los ciudadanos salimos del caos en materia de seguridad que inició Eugenio Hernández Flores y continuó Egidio Torre.

    Francisco “Pancho” Carreón operó la región cañera libre e impunemente en el trienio de Verástegui Ostos y por ello la vox populi refiere que incluso, eran amigos con todo y el perfil sanguinario de Carreón, como cortar dedos a sus víctimas, especialmente a las de secuestro, le gustaba torturar y decapitar, era un delincuente sumamente violento.

     Pero bien dicen que a los amigos y parientes se les acepta como son y Truco no dejó dudas al respecto, porque como alcalde de Xico en funciones jamás se quejó del bandido asesino operando en la entidad.

    Bien pudo haberlo hecho, solicitar a la federación apoyo para combatir a Carreón y su gavilla, pero simplemente se quedó callado sabiendo que su pueblo estaba sometido a los caprichos de un individuo.

    No pidió apoyo ni delató a los otros niveles de gobierno ni siquiera en su calidad de edil de oposición ¡vaya gordito traicionero a su población!

   Luego del asesinato de su paisano matón y líder delincuencial no denunciado formalmente por Truco edil, su trabajo de gobernanza para la administración panista Tamaulipeca desde luego resultó mucho más fácil con todo y lo estratégicamente cuestionable; de hecho en la vorágine de acabar con la peligrosa gavilla, el segundo de abordo de ese grupo armado fue asesinado en su casa de Ciudad Victoria en un Infonavit, en el incidente resultaron muertos su esposa y su bebé de meses de nacido.

   En Nuevo Laredo ni hablamos de la estrategia de seguridad en contra de los violentos, también fue salvaje y alejada de toda legalidad, sin embargo, fue efectiva.

    ¿No le parece extraño querido lector que el hoy diputado federal César Verástegui Ostos sea el único Secretario de primer nivel de la administración panista que no ha sido acusado formalmente de nada? ¡Vaya, ni de tonto!

Mario Gómez Monrroy ex Secretario de Educación hasta sentencia tiene, Gerardo Peña -también hoy diputado – Miguel Villarreal Ongay,  el ex Director  de Administración Jesús Alberto Salazar AnzaldúaLa Macana“, Gloria Molina ex Secretaria de salud también tiene carpetas de investigación, la Secretaria de Finanzas María Lourdes Arteaga Reyna y su subsecretario Jorge Enrique “N”, Gilberto Estrella ex titular de SEDUMA,  en fin, son 23 funcionarios de primer nivel acusados y perseguidos y muchos con órdenes de aprehensión vigentes.

Todos menos un par:

César Verástegui Ostos y su querida Gloria Garza Jiménez.

¿Casualidad o destino?

Nos Leemos La Próxima Vez