● Nuevo frente frío (número 28) ingresa a territorio nacional y un evento Norte generará rachas de viento de 80 a 100 km/h
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y a reforzar las acciones de autoprotección, debido a que persistirán las fuertes precipitaciones y el ambiente gélido en diversas regiones del país.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un nuevo frente frío (núm. 28) y su masa de aire polar ingresarán al norte de la República Mexicana y el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en altura, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Se prevén vientos fuertes con rachas de viento de 50 a 70 km/h en el norte y noreste del territorio nacional, así como un nuevo evento de “Norte” durante la tarde de este miércoles, con rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Durante el jueves, el frente frío (núm. 28) en interacción con una vaguada en altura, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de temperaturas de hasta -15 a -10 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla matutinos, así como ambiente fresco a templado en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Se prevé evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante estas condiciones, se llama a la ciudadanía a seguir las siguientes indicaciones:
● Vestir bajo el “método de la cebolla” (varias capas de ropa), cubrir nariz y boca al salir, y evitar cambios bruscos de temperatura.
● precauciones al conducir por bancos de niebla y carreteras mojadas.
● Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y objetos que puedan ser proyectados. Alejarse de espectaculares o árboles en riesgo de caer.
● No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos o zonas inundadas.
● Si utiliza calentadores o chimeneas, mantenga una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Vigile especialmente a menores de edad y adultos mayores.
● Resguarde a los animales de compañía.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en vigilancia y recomiendan a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales: CNPCmx y smn.conagua.
