Desaparece académico de la Ibero Puebla tras aterrizar en Monterrey; autoridades podrían estar involucradas

El doctor y profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios —originario de Colombia—, fue reportado como desaparecido por sus familiares el pasado 2 de enero, luego de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) lo retuvieran en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 31 de diciembre.

Leonardo arribó al estado de Nuevo León con la intención de trasladarse a Puebla, debido a que no consiguió un vuelo directo desde Colombia tras visitar a sus familiares a mediados de diciembre. El doctor en Humanidades y maestro en Estudios de Arte y Literatura radica en México desde 2014, donde concluyó su doctorado, y se encuentra en proceso de naturalización para obtener la nacionalidad mexicana.

El Sistema Universitario Jesuita —al que pertenece la Ibero Puebla— señaló en un comunicado que existen indicios de la participación de autoridades federales del INM, de la GN y de la Policía Municipal de Apodaca en la detención de Leonardo Escobar.

A pesar de que existen indicios de la detención del catedrático, no se cuenta con ningún registro en el Registro Nacional de Detenciones que constate su detención o liberación.

La Fundación Hasta Encontrarlos advirtió en un comunicado que Leonardo permaneció detenido por la Policía de Apodaca desde el 31 de diciembre hasta la mañana del 2 de enero, por decisión de un juez cívico; sin embargo, ante la ausencia de registro, su detención se vuelve arbitraria y “configura el inicio de su desaparición forzada”.

El viernes 2 de enero, luego de su presunta liberación, se comunicó con su pareja, su hermana y su prima hermana, quienes declararon haberlo percibido visiblemente afectado y alterado. Únicamente les informó que buscaría la manera de regresar a Puebla, sin que desde entonces se haya vuelto a establecer comunicación con él ni se tenga conocimiento de su paradero.

Ante estos hechos, la Fundación Hasta Encontrarlos presentó una petición a los gobiernos de Colombia y México con el objetivo de lograr la localización de Leonardo mediante acciones de búsqueda binacionales y coordinadas con familiares, su pareja, la Universidad Ibero Puebla y la propia fundación. Asimismo, solicitó la activación inmediata de una Circular Amarilla de la Interpol —Policía Internacional— por la desaparición del académico de 43 años.

Este viernes, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una movilización pacífica en la Universidad Iberoamericana Puebla para exigir la presentación inmediata del doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, por lo que la universidad invita a la ciudadanía de Puebla a tomar sus precauciones y a sumarse a la exigencia colectiva, que no solo busca visibilizar el caso de Leonardo, sino la dolorosa realidad de las más de 130 mil personas desaparecidas en el país.