Asesinan al periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz; denunció amenazas

La noche de este jueves, el gremio periodístico mexicano se cubrió de luto una vez más. El periodista Carlos Castro, director del medio digital Código Norte Veracruz, fue asesinado de 16 disparos de arma de fuego perpetrados por sicarios que viajaban en una motocicleta, cuando se encontraba en el restaurante de su familia en Poza Rica, Veracruz, de acuerdo con medios locales.
La otra versión referida por testigos es que sujetos armados ingresaron al establecimiento, propiedad de sus familiares, y dispararon de manera directa contra el periodista. No se reportan personas detenidas, por el momento.

Las medidas por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) con las que contaba Castro desde el año 2024, por amenazas, no fueron suficientes para repeler el certero ataque que lo privó de la vida.

Por desgracia, es el primer periodista asesinado a ocho días de haber comenzado el año 2026 y el número 16 de los periodistas asesinados en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Y es el segundo periodista asesinado en lo que va de la administración de la gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle García. La primera periodista asesinada fue Avisak Douglas, quien era fotógrafa de campaña de la excandidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress, por el partido Movimiento Ciudadano.

Aunque los servicios de emergencia acudieron al auxilio de Castro, los paramédicos ya no pudieron reanimarlo. Quedó tendido sobre la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Cazones, al norte del municipio de Poza Rica.

Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal acordaron el lugar, donde llegó el Servicio Médico Forense a retirar el cuerpo del periodista y realizarle la necropsia de ley. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz realizará las investigaciones del caso. Aún no se maneja ningún móvil en el homicidio de Castro.

Castro, quien también colaboraba con temas de seguridad y violencia para otros medios del Golfo de México como Vanguardia, Noreste, La Opinión de Poza Rica y Portal Enfoque, recién había regresado a Poza Rica tras un exilio de varios meses lejos de Veracruz por amenazas recibidas.

Periodistas de Veracruz exigen esclarecer el crimen de Castro y protección efectiva

Diversas agrupaciones de periodistas en Veracruz consternados exigen a las autoridades estatales esclarecer el crimen del colega y fortalecer los mecanismos de protección e “implementar acciones efectivas que frenen la violencia que hoy amenaza el ejercicio libre y seguro de la labor informativa”, señaló en un comunicado la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.

Afirmaron que la muerte de Castro representa un golpe doloroso para “el gremio y un recordatorio alarmante del riesgo creciente que enfrentan quienes ejercen el periodismo en Veracruz”.

Ya que, aseguran, “en los últimos años, nuestra entidad ha registrado un preocupante aumento en agresiones, amenazas y ataques directos contra los periodistas.

Según cifras de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz, de 2005 a 2024 han ocurrido 31 asesinatos, así como cuatro desapariciones.

La organización Artículo 19 demandó a la Fiscalía General de la República tomar su labor periodística de Carlos Castro como línea de investigación:

“ARTICLE 19 exige a la @FGE_Veracruz coordinar con la FEADLE de la @FGRMexico una investigación diligente y expedita tomando como línea de investigación la labor periodística de Carlos Castro en acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión”.