El cuerpo fue localizado la mañana de este día en el Sexto Barrio Emiliano Zapata, a un costado de la carretera federal San Martín–Tlaxcala, a unos metros del hotel El Romance, fue identificado como Rolando Humberto N., alias “El Pescado”, de 31 años de edad, señalado como jefe de la banda delictiva “Los Pescados”, con operaciones en Apizaco y municipios de la región.
De acuerdo con el reporte preliminar, un hombre que acudía a sus terrenos de labor detectó un fuerte olor putrefacto. Al aproximarse, observó a una persona tirada en la vía pública, cubierta con cal y con claras huellas de violencia, por lo que solicitó apoyo de las corporaciones de seguridad.
Al sitio arribaron como primeros respondientes elementos de la Policía Municipal de Panotla y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida con huellas de violencia, procediendo a acordonar el área. Posteriormente, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en coordinación con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Fue levantado días antes en Tetla
Es importante recordar que el 5 de enero de 2026, un comando armado privó de la libertad a Rolando Humberto N., alias “El Pescado”, en el municipio de Tetla. En el mismo hecho fue levantado otro hombre identificado como Manuel Uberto N., alias “El Pescadito”.
Tras la desaparición, familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), que emitió las fichas de búsqueda correspondientes.
Perfil criminal
Fuentes policiales identifican a “El Pescado” como Rolando Humberto Mateos Pérez, presunto líder de “Los Pescados”, organización relacionada con extorsión, cobro de piso, robo a cuentahabientes, venta de droga, préstamos “gota a gota” y asaltos armados.
La banda ha sido vinculada con hechos de extrema violencia, entre ellos el hallazgo, en marzo de 2025, de nueve jóvenes tlaxcaltecas desmembrados sobre la carretera Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de Miahuatlán. Versiones de investigación señalan que habrían sido reclutados para operar en la costa oaxaqueña por José Lavariega Canseco, alias “Jocha”, propietario del Hospedaje Jocha en Huatulco. Videos difundidos en redes sociales mostraron a las víctimas en dicho inmueble.
Señalamientos y búsquedas en curso
En redes sociales y plataformas digitales existen señalamientos de presunta complicidad de autoridades, incluyendo referencias a la Secretaría de Marina (Semar) y al ayuntamiento de Apizaco, encabezado por Javier Rivera. Asimismo, se menciona a la ex juez municipal de Apizaco, esposa de “El Pescado”; Sebastián “El Rosas” y Joel Lozano, alias “El Joy”, como posibles operadores del grupo, quienes presuntamente simulaban vínculos con el CJNG para intimidar.
Esta banda operó con presunta protección de autoridades estatales y municipales, ahora agentes federales investigan quién podría ser el sucesor del grupo delictivo “Los pescados”
