Justicia Gráfica // Intervencionismo y bombardeo

Por. Sofía Pacheco

     Ahora que vemos de cerca la complejidad del tema Donald Trump y su intervencionismo próximo en el país donde él guste y ordene, a muchos mexicanos nos da miedo y mucho la ruptura inminente con la Presidenta Claudia Sheinbaum y con México.

       No se trata de política de barrio, de café matutino, de charlas de vecindad, si Estados Unidos decide hacer efectiva una sola de sus múltiples amenazas contra los narcos, seguramente habrá muchas víctimas colaterales; verá usted, este cáncer está muy enredado y arraigado a la médula del gobierno.

   Por años Estados Unidos apoyaban el combate a los narcos con el Plan Mérida, programa mediante el cual Estados Unidos designó millones de dólares que simplemente no se usaron para combatirlos y, por el contrario, integraron a los terroristas a sus gobiernos morenistas, iniciando con el de AMLO, pero siguiendo con Estados como Sinaloa o ayuntamientos como Matamoros, donde los cárteles directamente operan a través del aparato administrativo municipal.

     Es como una enramada que tienes que cortar de raíz porque no la podrás desunir nunca.

  Desde luego que una intervención violenta contra los cárteles mexicanos es atacar una comunidad sellada no solo con el narco gobierno, sino con la narcocultura presente en la sociedad sobre todo en las fronteras del país.

Será una terrible masacre y ni que decir de la economía actual, se caerá estrepitosamente y podríamos quedar en la hambruna y pobreza de Cuba, por ejemplo.

   Tiene que haber políticas correctas que aplique Estados Unidos para neutralizar el narco Estado que construyó AMLO y que aún permea en entidades federativas, legislaturas, municipios y en políticos aparentemente “retirados”.

    Quienes terminaron haciendo sus cárteles como “La Barredora” o pactando con Narco Terroristas abiertamente como el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, deben ser extraídos por el gobierno de Estados Unidos y no todo su pueblo expuesto a una incursión bélica.

    Sociedades enteras justamente como Sinaloa, han pagado el precio de este entreguismo corrupto de sus gobernantes, con la mitad de sus comercios cerrados por la guerra entre los Chapitos y la Mayiza a raíz de la extracción del Mayo Zambada quien hoy mismo enfrenta juicio en Estados Unidos.

  De hecho, los comerciantes de Sinaloa solicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo apoyo económico para enfrentar la caída económica del estado a lo que desde luego la mandataria se negó. 

    La de Sinaloa es una situación tan compleja como la que sufre un pueblo atrapado en la guerra, ahora imagínese todo un país colapsado por el ataque armado en el 100%de su territorio, porque ese es el porcentaje de la operatividad del narco en este país.

   Realmente no es una buena idea para los mexicanos, lo más recalcitrante es el silencio que el Presidente Trump a mantenido luego de la llamada de 15 minutos con Claudia Sheinbaum Pardo.

  De dicha llamada solo tenemos la versión de la Presidenta mexicana que asegura que “no le fue tan mal y que Trump dijo que México puede hacer más “sin embargo el silencio de Donald Trump es preocupante ¿A qué se refiere con “hacer más”? ¿A pedir narcopolíticos? Claudia no cederá a esa solicitud y entonces será que estalle el quiebre de ataque.

    Medios norteamericanos aseguran que es el momento en el que Estados Unidos pedirá a Sheinbaum cabezas de narco políticos ¡pues que Tamaulipas mande su aporte con los Senadores Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal! ¡Faltaba más! Ahí están esos traseros ¡con una cola larga y pelona!

     El departamento del trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica dio a conocer este martes que la tasa de inflación de los Estados Unidos aumentó 2.7 % lo cual desde luego aumentará la vida diaria del consumidor de aquel país,  la situación constituye un golpe directo para el gobierno Republicano de cara a las elecciones intermedias en Noviembre próximo, ya que el estadounidense si tiene la cultura de la percepción real del crecimiento o deterioro económico del país (no como los mononeuronales)  y seguramente le pasará factura a Donald Trump en su nivel de popularidad.

     Además, el Presidente Trump ha dicho que en su país no hay inflación, de modo que la noticia contradice lo referido por el mandatario.

   Es claro que el tema de seguridad nacional y combate al narcoterrorismo sigue siendo la carta más fuerte en su posicionamiento político, malas noticias para México, Cuba y los que siguen.

   Yo quiero pedirle estimado lector que piense un momento y me diga ¿Que hará Sheinbaum si Estados Unidos bombardea México?

¡¡¡Vaya chayote por parir el de doña Claudia!!!

       Por lo pronto ayer miércoles 14 de enero del 2026 se vieron los primeros helicópteros de Estados Unidos aterrizando en la frontera de Mexicali, del lado estadounidense, acompañados de vehículos militares, donde los norteamericanos están instalando una base militar ¿Para qué será?

Nos leemos la próxima vez.